Ir al contenido principal

¿Que es un procurador?

Un día me formule aquella interrogante, porque estoy estudiando Derecho y pase a tercer año y por lo que se (sólo de oídas) desde este año se puede comenzar a procurar, pero ¿Que era exactamente? no lo sabia, así que como todo hombre medio me metí a Google y demás buscadores y empecé a recolectar información y con lo poco o mucho que encontré decidí hacer este pequeño Seudoreportaje para ahorrar tiempo aquellos que como yo se lo preguntan en instantes.-

En teoria:
Los procuradores son aquellas personas que trabajan en los estudios de abogados, colaborando esencialmente con el trabajo de tribunales y el trabajo corporativo de la oficina.Para ser procurador es necesario cumplir con los siguientes requisitos, señalados expresamente en el artículo 2 de la Ley 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio:1) Ser alumno vigente de alguna Escuela de Derecho2) Estar cursando 3º, 4º o 5º año o estar por egresar hasta 3 años después de haber rendido los exámenes correspondientes3) Tener el Certificado para procurar o "ius postulandi" en el cual se certifican estos requisitos, y que es emitido por la Universidad (se pide en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y no tiene costo para el alumno)Es importante señalar que el trabajo de procurador es una actividad totalmente independiente de la carrera de Derecho, y no produce ningún efecto sobre ella. Además, el trabajo de procurador es una opción voluntaria del alumno que no es exigida por la Facultad .

En la práctica:
Un estudiante de derecho de iniciales J.V.C nos relata su experiencia; “un procurador debe andar de arriba abajo, de un lugar a otro, esquivando a todo persona o cosa que se le cruce en su camino y sudando la gota gorda, en un traje que no ayuda en lo absoluto, la frase de que todo es un plazo se aplica aquí cabalmente ”

Podríamos decir que es una especie de Junior-secretaria? J.V.C nos indica que si “podríamos decir que si es una especie de lo que indicas para el Abogado a quien le trabaja, ya que tiene que ir a los Tribunales todos los días revisando expedientes” –conjunto de hojas de los diversos juicios- además tiene que comunicarse constantemente con el Jefe (abogado) para indicarle como va la causa y a veces por decirlo así juega un rol de secretaria pues debe redactar escritos que se deben presentar”

Estas son algunas de las principales tareas de un procurador se entiende que no es un trabajo entretenido pero todos concluyen que se aprende.-

Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante artículo, pero deberías prestar atención a tu ortografía acentual. Es agotador leer un texto con tanta falta de tildes. Como futuro abogado, debes leer mucho, eso debiera ser una buena práctica apara mejorar tu ortografía.
Saludos,
Anónimo dijo…
no faltan los wns que siempre ven algo negativo en los aportes, no me agote para nada leyendo tu articulo, buen aporte.
Unknown dijo…
se agradece el aporte...
Alberto dijo…
¿son imprescindibles para presentar un testigo?
y cobran 25000 por cada testigo?
¿es posible entregar una declaracion jurada en vez de una testificación ante un procurador?
atte Alberto
caracolento@gmail.com
Alberto dijo…
¿son imprescindibles para presentar un testigo?
y cobran 25000 por cada testigo?
¿es posible entregar una declaracion jurada en vez de una testificación ante un procurador?
atte Alberto
caracolento@gmail.com
Anónimo dijo…
Gracias por la aclaración, muchos no saben lo que hace un procurador, los artículos así son bastante buenos no solo para los estudiantes, también para la gente que quiere entender un poco de estos conceptos. Y para el señor anónimo que se agotó leyendo el articulo debería haberse dado la media vuelta e irse en cuanto encontró las faltas de ortografía si es tan cansador para el leerlo, yo soy Egresada de Derecho y leí mucho durante mi carrera y siempre he leído muchos libros y aún así mi ortografía no mejoró en nada, no tiene nada que ver una cosa con la otra
Anónimo dijo…
Muchas Gracias, la verdad que existe información de qué es un procurador pero en palabras mucho más técnicas en cambio tú lo simplificaste muy bien sobre todo para los que somos estudiantes. Un abrazo y cada vez queda menos, por suerte ajajj saludos
Anónimo dijo…
Disculpa mi atrevimiento de corregirte pero tú también tuviste errores de ortografía,por ejemplo en:debiera cuando te refieres a él tiene que ser"deberías" y pusiste apara cuando es "para"pequeños errores jaja pero para corregir todo el tiempo,deberíamos ser prefectos; pero no lo somos ni lo seremos.
Isaac dijo…
Disculpa mi atrevimiento en corregirte COMA pero tuviste errores de ortografía PUNTO Y COMA por ejemplo COMA...
yo, digo dijo…


Gracias, por su explicación de lo que, es un procurador a mi me sirvió mucho, con o sin falta de ortografía, jajajaja!!
Unknown dijo…
Muchas gracias por tu dedicación, al entregarnos esta información. No me agotó para nada leer el artículo, está totalmente entendible.
hugo emmanuel dijo…
Buen aporte, no me agote para nada. Muchas gracias.
Aunque para algunos estudiantes de Derecho-me aventuro en creer que la mayoría- el trabajo de Procuraduría resulte tedioso y desgastante, considero a título personal que es imprescindible para el buen ejercicio de su futura profesión pues les permite armarse de técnicas que les permitirán una mayor fluidez en el desarrollo de sus causas.
Alejandra dijo…
Gracias, muy buen aporte. Quisiera saber si un procurador puede firmar escrituras de propiedad.
Muy claro y util, gracias por el articulo
Anónimo dijo…
Hola....a mi me quedo claro tu reportaje y no fue tedioso leer, claro y preciso, saludos....
Anónimo dijo…
Hola a todos.

Primero que todo quiero decir que no fue tedioso leer tu reportaje, claro y preciso.
Lo segundo, es que quisiera hacer una pregunta pero por favor, quiero pedir que, no se me cuestione mi forma de actuar ya que forma parte de mis convicciones; convicciones que me llevaron a estudiar esta carrera.
Estudio derecho desde hace tres años (voy en tercer año) y desde que entre a la U. He participado de las movilizaciones que se han llevado a cabo en la U. Esto ha provocado rendir exámenes siempre en las ultimas posibilidades, cuando te juegas el todo o nada (osea, pasar con un 4.0 o reprobar el ramo), esto ha ocasionado que de los 4 semestres que he cursado hasta ahora Solo uno de ellos lo tengo con las notas "reales" incluso con un promedio 7.0 en un ramo; ahora estamos movilizados y conociéndome se que no rendire exámenes si los problemas serios que nos afectan a todos en la U. No le dan solución (osea voy por los promedios 4.0 nuevamente)....mi pregunta: cuando salga a pedir trabajo, importará mis notas de todos los años o sólo verán mi calificación final del examen de grado?
Y si quisiera procurar ahora, me pediran mis notas, osea, le dan importancia al rendimiento o solo ven que no hayas reprobado ramos? (No he reprobado ninguno)....

Saludos.
Anónimo dijo…
Muy buen artículo, soy procuradora en un estudio y corro todos los días de mi vida, subo y bajo las escaleras mil veces, me choco con todo el mundo, suplico en la mesa de entrada por los expedientes y estoy online con mi jefa toda la mañana hasta que se le ocurre que tengo que salir corriendo 2dejar un escrito cuando falta un minuto y te das con la nariz en la puerta...ya no hay cargo. Lindo laburo el del procurador...hay que bancario! Saludos
Anónimo dijo…
Consulta, yo trabajo en un estudio jurídico, hago tareas como abrir expedientes (juicios) nuevo, redactar escritos (me los dicta mi jefe) y digitalizarlos, notificar, muy pocas veces voy a dejar escritos a los juzgados y entro al sistema de consultas para entrar a los expedientes y ver si hay algún proveído, ¿eso seria procurador? porque en mi CV estaba por poner Asistente, y siento que ponerle procurador es mucho, espero que me respondan!
Anónimo dijo…
Hola, gracias muy lindo y simple.
Nestor
Unknown dijo…
Hola me gusto la claridad con la que explicas que es un procurador en términos básicos y simples, te invito averiguar en la actualidad que es un procurador, yo soy de los comienzos como tu lo describes un secretario o un estafeta de un abogado.

Pero hoy en día un procurador es imprescindible ya sea para un abogado, un banco, una cooperativa y para asesorar a persona comunes que requieren de tramites judiciales administrativos. De echo yo procuro hace ya 9 años de manera interna en distintos estudios jurídicos, y hace 3 años trabajo en este rubro de manera independiente, y me cambio la vida no hay nada mejor que después de tantos años de estudio, y de seguir estudiando saber cuanto uno vale ya sea en lo laboral o como persona.
Cuando estudiaba un profesor me dijo que nadie va a valorar mi trabajo si yo no le doy el valor y el lugar que le corresponde.
Y respecto a si importan las notas que uno se saque al estudiar la carrera claro que son importantes para aprobar tus ramos pero en la practica es muy distinto, como se dice por ahí en la cancha se ven los gallos así es en este rubro. Saludos cordiales y ustedes deben darle valor a lo que hacen.
Muchas gracias por la información, sin duda siempre es bueno que todo esto lo vayan aprendiendo quienes se van involucrando cada ves mas en el medio. saludos!

Entradas más populares de este blog

Qué es resciliación y recisión

La resciliación es una convención destinada a extinguir obligaciones en virtud de la cual las partes estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos. Por tanto, constituye un modo de extinguir obligaciones. Lo anterior, se desprende de lo establecido por los artículos 1545 y 1567 del Código Civil de Chile, disposiciones respecto de las cuales se sostiene que no resultan del todo claras al punto de incurrir en error al referir que las partes “dan por nula” una convención. Esto, debido a que la nulidad sólo puede ser declarada por el juez o declarada en la ley Por su parte, la recisión o nulidad relativa constituye una sanción civil frente a la omisión de requisitos y formalidades prescritos por ley para el valor de un acto jurídico en atención a la calidad o estado de las partes que intervienen en el mismo. A diferencia de la nulidad absoluta que atiende a la naturaleza o especie del acto celebrado. A su