Ir al contenido principal

Acción Resolutoria

I. Concepto. 
Se trata de aquella acción que emana de la condición resolutoria en los casos que ella requiere sentencia judicial, y en cuya virtud el contratante diligente puede solicitar que se deje sin efecto el contrato por no haber cumplido la contraparte alguna de sus obligaciones. (Abeliuk)

II. Casos en que opera la Acción Resolutoria 
a) Condición Resolutoria Tácita
b) Pacto Comisorio Simple y
c) Pacto Comisorio Calificado, en el caso de la compraventa por no pago del precio. (Artículo 1877 del Código Civil.)

No otorgan Acción Resolutoria, tanto la condición resolutoria ordinaria como los demás casos de pacto comisorio, toda vez que la resolución opera de pleno derecho no siendo necesario su declaración judicial, no obstante se pueda constatar el hecho que ha resuelto el contrato, si hubiere controversia. 

III. Características de la Acción Resolutoria
a) Personal. Emana del contrato y por tanto se puede entablar únicamente en contra de la contraparte del contrato y no contra terceros. 
b) Patrimonial. renunciable, transferible, transmisible y prescriptible. En cuanto a la prescripción, la regla general es de 5 años, pero la acción resolutoria que emana del pacto comisorio en un contrato de compraventa por no pago del precio, no puede subir de los 4 años, regla especial del Artículo 1880 Código Civil.
c) Mueble o inmueble según el objeto de la obligación. Artículo 580 Código Civil.
d)Indivisible. subjetiva y objetivamente, es decir si hay varios sujetos deben demandar conjuntamente; y además debe demandarse la resolución de la totalidad del contrato, no puede pedirse en parte resolución y en parte cumplimiento. 

IV. Efectos de la Resolución. 
a) Entre las partes. 
El deber de restitución es el principal efecto entre las partes, si se tiene un cosa bajo condición resolutoria y esta se cumple, o si debiendo declararse la resolución ella se declara. 
b) Respecto de terceros. 
Se aplican las reglas de los Artículos 1490 y 1491 del Código Civil para muebles e inmuebles respectivamente; No habrá derecho a reivindicar el bien contra terceros poseedores de buena fe. Únicamente podrá reivindicarse en contra de los terceros poseedores de mala fe. En el caso de los bienes inmuebles, para que la resolución afecte a terceros y pueda reivindicarse en su contra, la condición resolutoria de que se trata deberá constar en el título. Se entiende que consta la que se expresa y, en el caso de la tácita, consta si aparece que habían obligaciones pendientes que no se han cumplido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es un procurador?

Un día me formule aquella interrogante, porque estoy estudiando Derecho y pase a tercer año y por lo que se (sólo de oídas) desde este año se puede comenzar a procurar, pero ¿Que era exactamente? no lo sabia, así que como todo hombre medio me metí a Google y demás buscadores y empecé a recolectar información y con lo poco o mucho que encontré decidí hacer este pequeño Seudoreportaje para ahorrar tiempo aquellos que como yo se lo preguntan en instantes.- En teoria: Los procuradores son aquellas personas que trabajan en los estudios de abogados, colaborando esencialmente con el trabajo de tribunales y el trabajo corporativo de la oficina.Para ser procurador es necesario cumplir con los siguientes requisitos, señalados expresamente en el artículo 2 de la Ley 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio:1) Ser alumno vigente de alguna Escuela de Derecho2) Estar cursando 3º, 4º o 5º año o estar por egresar hasta 3 años después de haber rendido los exámenes correspondie

Qué es resciliación y recisión

La resciliación es una convención destinada a extinguir obligaciones en virtud de la cual las partes estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos. Por tanto, constituye un modo de extinguir obligaciones. Lo anterior, se desprende de lo establecido por los artículos 1545 y 1567 del Código Civil de Chile, disposiciones respecto de las cuales se sostiene que no resultan del todo claras al punto de incurrir en error al referir que las partes “dan por nula” una convención. Esto, debido a que la nulidad sólo puede ser declarada por el juez o declarada en la ley Por su parte, la recisión o nulidad relativa constituye una sanción civil frente a la omisión de requisitos y formalidades prescritos por ley para el valor de un acto jurídico en atención a la calidad o estado de las partes que intervienen en el mismo. A diferencia de la nulidad absoluta que atiende a la naturaleza o especie del acto celebrado. A su