Ir al contenido principal

Clasificación de la Ley

 CLASIFICACIÓN DE LAS LEYES

I. Las normas propiamente tales son todas aquellas que contemplan un imperativo de conducta, susceptible de ser definido en términos imperativos, prohibitivos o permisivos.

1. Leyes Imperativas son aquellas que prescriben la ejecución de una conducta y que establece los requisitos para llevarla a cabo.
2. Leyes Prohibitivas son aquellas que prohíben una determinada conducta bajo cualquier respecto y sin excepciones. A modo ejemplar, la Teoría Dual de Velasco Letelier, artículo 1464 del Código Civil sobre objeto ilícito.
3. Leyes Potestativas o Permisivas son aquellas que conceden o autorizan la ejecución de una determinada conducta. No contiene precepto normativo de conducta, sino que establecen los requisitos para la ejecución de actos jurídicos. Atribuyen competencias a determinadas personas bajo ciertas circunstancias que le permitan crear, extinguir o modificar relaciones jurídicas vigentes. Por ejemplo, artículo 12 del Código Civil.

II. Según su objeto:
1. Normativas son aquellas que estatuyen sobre una materia que no ha sido antes objeto de implementación legal.
2. Modificatoria son aquellas que varían el estatuto legal de una situación ya reglamentada.
3. Interpretativas son aquellas que se limitan a declarar el sentido de otras leyes. Artículo 9° Código Civil.

Sanción por infracción de Ley.
Sanción por infracción de Leyes Prohibitivas. Por regla general, la sanción será la Nulidad (Artículos 10 y 1466 inciso final del Código Civil). Sin embargo, hay excepciones, respecto de aquellos casos en que la propia norma prohibitiva señala una sanción diferente a la nulidad. A modo ejemplar, el Artículo 10 del Código Civil señala: los actos que prohíben la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.
- Sanción por infracción de Leyes Permisivas no tienen una sanción genérica determinada. La sanción consiste en dar al titular los medios para obtener el reconocimiento de su derecho o la indemnización de perjuicios que acarree su desconocimiento.
Sanción por infracción de Leyes Imperativas no tienen una sanción genérica determinada. Para determinar la sanción hay que distinguir:
1. Disposiciones de Interés General en relación con el orden público y las buenas costumbres es la nulidad absoluta si el acto tiene objeto o causa ilícita, o si no cumple un requisito que la ley impone en atención a su naturaleza. En cambio, será la nulidad relativa si es un requisito exigido en atención a la calidad de las partes. No obstante, la propia disposición puede señalar una sanción distinta. A modo ejemplar: inoponibilidad, limitación de medios probatorios, entre otras. El profesor Vodanovic los requisitos del acto jurídico son normas de interés particular.
2. Disposiciones de interés particular Por regla general la sanción es la responsabilidad, la indemnización de perjuicios. Y si se trata del incumplimiento de una obligación contractual, puede haber una sanción adicional como la resolución terminación. No obstante, la propia disposición puede establecer una sanción especial. Por ejemplo, inoponibilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es un procurador?

Un día me formule aquella interrogante, porque estoy estudiando Derecho y pase a tercer año y por lo que se (sólo de oídas) desde este año se puede comenzar a procurar, pero ¿Que era exactamente? no lo sabia, así que como todo hombre medio me metí a Google y demás buscadores y empecé a recolectar información y con lo poco o mucho que encontré decidí hacer este pequeño Seudoreportaje para ahorrar tiempo aquellos que como yo se lo preguntan en instantes.- En teoria: Los procuradores son aquellas personas que trabajan en los estudios de abogados, colaborando esencialmente con el trabajo de tribunales y el trabajo corporativo de la oficina.Para ser procurador es necesario cumplir con los siguientes requisitos, señalados expresamente en el artículo 2 de la Ley 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio:1) Ser alumno vigente de alguna Escuela de Derecho2) Estar cursando 3º, 4º o 5º año o estar por egresar hasta 3 años después de haber rendido los exámenes correspondie

Qué es resciliación y recisión

La resciliación es una convención destinada a extinguir obligaciones en virtud de la cual las partes estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos. Por tanto, constituye un modo de extinguir obligaciones. Lo anterior, se desprende de lo establecido por los artículos 1545 y 1567 del Código Civil de Chile, disposiciones respecto de las cuales se sostiene que no resultan del todo claras al punto de incurrir en error al referir que las partes “dan por nula” una convención. Esto, debido a que la nulidad sólo puede ser declarada por el juez o declarada en la ley Por su parte, la recisión o nulidad relativa constituye una sanción civil frente a la omisión de requisitos y formalidades prescritos por ley para el valor de un acto jurídico en atención a la calidad o estado de las partes que intervienen en el mismo. A diferencia de la nulidad absoluta que atiende a la naturaleza o especie del acto celebrado. A su