Ir al contenido principal

Efectos de la Ley

Los Efectos de la Ley pueden analizarse en cuanto al tiempo, territorio y personas.

Efectos de la Ley en el Tiempo  ¿ La Ley desde cuando produce efectos? Desde que entra en vigencia.

Trámites para que entre en vigencia la ley: Promulgación y publicación.La promulgación tiene por objeto dar existencia a la ley y fijar su texto, mediante la dictación de un Decreto Promulgatorio por el Presidente de la República. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6 del Código Civil que reza: "la ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitución Política y publicada de acuerdo a los preceptos que siguen."
Por su parte, la publicación tiene por objeto dar a conocer la ley, mediante la inserción de la ley en el Diario Oficial. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 7 del Código Civil que reza: "la publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de éste se entenderá conocida por todos y será obligatoria."

Efectos de la ley una vez que entra en vigencia:
1. La ley pasa a ser obligatoria
2. La ley se entiende conocida por todos. De acuerdo al Artículo 8 del Código Civil que reza: "nadie podrá alegar ignorancia de la ley después de que ésta haya entrando en vigencia." 
La ley puede señalar expresamente que entrará en vigencia en una fecha distinta a la de su publicación. Si la fecha es posterior, el período intermedio se llama vacancia legal. Si la fecha es anterior, estamos ante la retroactividad de la ley.
La vigencia de la ley dura hasta su derogación que consiste en la supresión de la fuerza obligatoria de una disposición legal, ya sea por su reemplazo o su eliminación que corresponde al legislador. La única facultad de los particulares es renunciar los derechos que la ley le confiere.

Conflicto de la Leyes en el Tiempo
Para resolver los conflictos en el tiempo existen dos principios fundamentales:
1) Efecto inmediato de la ley una vez que lay cumple con los trámites de promulgación y publicación, entra en vigencia.
2) Principio de la irretroactividad de la ley. La ley puede sólo disponer para lo futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo. Artículo 9° inciso 1° Código Civil. Pero esto es respecto de un precepto legal, no constitucional, por lo que obliga sólo al juez y no al legislador.
Como la retroactividad afecta la seguridad jurídica, debe ser expresa y su interpretación y aplicación deben ser restrictivas. Son normas de derecho estricto.

Leyes interpretativas son aquellas que se limiten a declarar le sentido de otras leyes se entienden incorporadas en éstas, pero no afectan en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. (Artículo 9° inciso 2°Código Civil)
La ley interpretativa es siempre y necesariamente retroactiva, con dos limitaciones:
1) Limitaciones Constitucionales
2) Sentencias Judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.

Ley sobre el Efecto Retroactivo de las LeyesEs necesario resolver los problemas a que da lugar el cambio de legislación. Dos soluciones:
1. Disposiciones transitorias de las leyes.
2. Cuando no existen disposiciones transitorias: Ley sobre Efecto Retroactivo de las Leyes.

Teorías doctrinales para definir una ley con efecto retroactivo
1) Teoría de los Derechos Adquiridos. La ley no puede vulnerar derechos adquiridos en virtud de ley anterior, y sólo puede afectar a las meras expectativas.

Derecho adquirido: derecho que por un hecho o acto del hombre o por ministerio de la ley se ha incorporado al patrimonio, o bien, la facultad legalmente ejercida.

Mera expectativa: derecho no incorporado al patrimonio o la facultad no ejercida legalmente, la esperanza de haber llegado a adquirirlo.

2) Teoría de la Situación Jurídica: es necesario distinguir tres momentos diferentes para poder determinar la aplicabilidad de la retroactividad:

1. Constitución de la situación jurídica: constituida bajo el amparo de una ley, persiste con posterioridad aunque una nueva ley establezca nuevos requisitos para su constitución.

2. Producción de efectos: se rigen por la ley vigente al momento que se produzcan

3. Extinción: se rigen por la ley vigente al momento que se produzcan

Materias a que se refiere la ley de efectos retroactivos de las leyes:a) Estado civil (Artículos 2° a 7°) Teoría de la Situación Jurídica
b) Capacidad (Artículos 7° inciso 2°, y 8°): Teoría de los Derechos Adquiridos y Teoría de la Situación Jurídica en cuanto a sus efectos.
c) Derechos Reales (Artículos 12 y 15 a 17): Teoría de la Situación Jurídica
d) Posesión (Artículo 13): Teoría de los Derechos Adquiridos
e) Derechos condicionales (Artículo 14): Teoría de los Derechos Adquiridos
f) Sucesiones (Artículos 19 a 21): Teoría de la Situación Jurídica
g) Contratos (Artículos 22 y 23): en todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración, que determinan tanto los requisitos de validez  (de fondo y de forma) como el alcance de los derechos y obligaciones a que el contrato  da lugar. (Alessandri). Teoría de los Derechos Adquiridos
- Prueba Teoría de los Derechos Adquiridos.
h) Procedimiento judicial (Artículos 22 Número 1 y 24): Teoría de los Derechos Adquiridos.
i) Prescripción (Artículos 25 y 26): Teoría de la Situación Jurídica y Teoría de los Derechos Adquiridos.

Efectos de la ley en cuanto a las personas. 
Es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros. (Artículo 14 Código Civil)
Efectos de la ley en cuanto al territorio
- Territorialidad de la ley: principio general (aplicación dentro de los límites del territorio del Estado); Artículos 14 y 16 inciso 1°: la ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros, y los bienes situados en Chile se rigen por la ley chilena, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.
Artículo 17 la forma actos otorgados en Chile se rige por ley chilena.

- Extraterritorialidad de la ley.
A) Aplicación de la ley extranjera en Chile: principio de la “ley del contrato”, son válidas en Chile las estipulaciones de los contratos otorgados válidamente en el extranjero (Artículo 16 inciso 2°). Pero los efectos para cumplirse en Chile, se sujetan a la ley chilena.

B) Aplicación de la ley chilena en el extranjero: Artículo 15: “A las leyes patrias que reglas las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero:
- Leyes relativas a los actos: acto celebrado en el extranjero y que produce efectos en Chile. Hay que distinguir:

- Requisitos externos.
De acuerdo con el principio locus regit actum, se rigen por la ley del país en que el acto se realiza. (Artículo 17), instrumentos públicos y privados, Artículo 16. La autenticidad de estos instrumentos se probará según las normas del código de procedimiento civil.

- Requisitos internos: la ley del país en que se otorgó el acto, la capacidad y voluntad o consentimiento de los que lo otorgan, el objeto y la causa.

- Efectos: los derechos y obligaciones que emanan del acto, quedan sujetos a la ley chilena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es un procurador?

Un día me formule aquella interrogante, porque estoy estudiando Derecho y pase a tercer año y por lo que se (sólo de oídas) desde este año se puede comenzar a procurar, pero ¿Que era exactamente? no lo sabia, así que como todo hombre medio me metí a Google y demás buscadores y empecé a recolectar información y con lo poco o mucho que encontré decidí hacer este pequeño Seudoreportaje para ahorrar tiempo aquellos que como yo se lo preguntan en instantes.- En teoria: Los procuradores son aquellas personas que trabajan en los estudios de abogados, colaborando esencialmente con el trabajo de tribunales y el trabajo corporativo de la oficina.Para ser procurador es necesario cumplir con los siguientes requisitos, señalados expresamente en el artículo 2 de la Ley 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio:1) Ser alumno vigente de alguna Escuela de Derecho2) Estar cursando 3º, 4º o 5º año o estar por egresar hasta 3 años después de haber rendido los exámenes correspondie

Qué es resciliación y recisión

La resciliación es una convención destinada a extinguir obligaciones en virtud de la cual las partes estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos. Por tanto, constituye un modo de extinguir obligaciones. Lo anterior, se desprende de lo establecido por los artículos 1545 y 1567 del Código Civil de Chile, disposiciones respecto de las cuales se sostiene que no resultan del todo claras al punto de incurrir en error al referir que las partes “dan por nula” una convención. Esto, debido a que la nulidad sólo puede ser declarada por el juez o declarada en la ley Por su parte, la recisión o nulidad relativa constituye una sanción civil frente a la omisión de requisitos y formalidades prescritos por ley para el valor de un acto jurídico en atención a la calidad o estado de las partes que intervienen en el mismo. A diferencia de la nulidad absoluta que atiende a la naturaleza o especie del acto celebrado. A su