Ir al contenido principal

Alimentos

El derecho de alimentos se encuentra regulado entre los Artículos 321 al 337 del Código Civil. Además cuenta con regulación especial en materia de pago de las pensiones en la Ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones alimenticias. 

Concepto.
El derecho de alimentos es aquel que la ley otorga a una persona para demandar de otra, que tiene los medios para proporcionárselos, lo necesario para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

Características.
a. Intransferible.
b. Intransmisible.
c. Imprescriptible. (reuniendo las condiciones)
d. Inembargable.
e. No se puede cometer a compromiso.
f. La transacción debe ser aprobada judicialmente.
g. Habilita Subsistencia modesta de acuerdo a posición social. Art. 323 del Código Civil. 

Clases de Alimentos.
a. Forzosos, Voluntarios.
b. Provisorios, Definitivos.
c. Mayores, Menores.
d. Pensiones futuras, Pensiones devengadas.

Titulares y obligados.
De acuerdo al Artículo 321 del Código Civil. Se deben alimentos:
1º Al cónyuge
2º A los descendientes.
3º A los Ascendientes.
4º A los hermanos.
5º Al que hizo donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada. La acción del donante se dirige contra el donatario.


Reglas de procedencia. Art. 330 c.c.
1º Los alimentos se deben sólo en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario, no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social. 

Extinción de la Obligación.
Como regla general se extingue cuando dejan de existir las circunstancias que legitiman la demanda.
- Edad:
En todo caso, al tratarse de los descendientes o hermanos, la obligación cesa cuando éstos han cumplido 21 años, o a los 28 si es que continúan estudiando.
- Muerte:
Por ser intransmisible el derecho de alimentos cesa a la muerte del alimentario. (no así el crédito generado por los alimentos devengados impagos que pudiere existir en favor del alimentario).

Alimentos Forzosos

Regulación. Artículos 1168 al 1171 del Código Civil.

Concepto.
Alimentos forzosos son aquellas asignaciones forzosas que el testador esta obligado a asignar y que la ley suple aun en perjuicio de disposiciones testamentarias expresas.


Requisitos de los Alimentos Forzosos
1. Debe ser alimentario legal. Los alimentos que el testador daba voluntariamente no habilitan para ser asignatario forzoso de alimentos.
2. El alimentario debe cumplir con los requisitos que lo habilitan como alimentario, al momento de la apertura de la sucesión.

Forma en que se pagan. Artículos 1168  y 959 Nº 4 del Código Civil.
Las asignaciones alimenticias forzosas gravan la masa hereditaria y son una baja general de la herencia, se pagan generalmente reservando un capital suficiente para que con las rentas se paguen los alimentos, el que se restituye una vez que se ha extinguido la obligación de dar alimentos. 
Excepciones: 
a) Lo anterior a menos que el testador haya impuesto la obligación de dar los alimentos a uno de sus herederos. 
b) En cuanto al exceso de alimentos, éste no constituye baja general de la herencia, respecto de ellos podrá deducirse el monto de la porción de libre disposición o bien reducirse si parecieren desproporcionados.

Responsabilidad del Asignatario de alimentos forzosos. 
En el caso que se paguen asignaciones alimenticias forzosas estando pendientes las deudas el asignatario no estará obligado a devolver nada, solamente podrán rebajarse los alimentos futuros si son desproporcionados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es un procurador?

Un día me formule aquella interrogante, porque estoy estudiando Derecho y pase a tercer año y por lo que se (sólo de oídas) desde este año se puede comenzar a procurar, pero ¿Que era exactamente? no lo sabia, así que como todo hombre medio me metí a Google y demás buscadores y empecé a recolectar información y con lo poco o mucho que encontré decidí hacer este pequeño Seudoreportaje para ahorrar tiempo aquellos que como yo se lo preguntan en instantes.- En teoria: Los procuradores son aquellas personas que trabajan en los estudios de abogados, colaborando esencialmente con el trabajo de tribunales y el trabajo corporativo de la oficina.Para ser procurador es necesario cumplir con los siguientes requisitos, señalados expresamente en el artículo 2 de la Ley 18.120, que establece normas sobre comparecencia en juicio:1) Ser alumno vigente de alguna Escuela de Derecho2) Estar cursando 3º, 4º o 5º año o estar por egresar hasta 3 años después de haber rendido los exámenes correspondie

Qué es resciliación y recisión

La resciliación es una convención destinada a extinguir obligaciones en virtud de la cual las partes estipulan dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado en la medida que sus efectos no estén totalmente cumplidos. Por tanto, constituye un modo de extinguir obligaciones. Lo anterior, se desprende de lo establecido por los artículos 1545 y 1567 del Código Civil de Chile, disposiciones respecto de las cuales se sostiene que no resultan del todo claras al punto de incurrir en error al referir que las partes “dan por nula” una convención. Esto, debido a que la nulidad sólo puede ser declarada por el juez o declarada en la ley Por su parte, la recisión o nulidad relativa constituye una sanción civil frente a la omisión de requisitos y formalidades prescritos por ley para el valor de un acto jurídico en atención a la calidad o estado de las partes que intervienen en el mismo. A diferencia de la nulidad absoluta que atiende a la naturaleza o especie del acto celebrado. A su